Polarizados permitidos para carros en Colombia

Los vidrios Polarizados se han vuelto cada día una necesidad para protección de los rayos UV y del calor que se encierra en el vehículo, pero hay que tener en cuenta parámetros para su instalación, si es hecha de una manera incorrecta podría causar grandes multas.

¿Cuál es la ley que reglamenta el uso de vidrios polarizados en Colombia?

La resolución 3777 de 2003 del Ministerio de Transporte “Por la cual se reglamenta el uso de vidrios polarizados, entintados u oscurecidos en vehículos automotores, de conformidad con lo previsto en el artículo 166 de la Ley 769 de 2002”.

¿Se necesita permiso para polarizar un vehículo en Colombia?

No, siempre y cuando cumpla con los niveles de luminosidad u opacidad permitidos por el Ministerio de Transporte de Colombia. Si se desea instalar un polarizado fuera del rango permitido se deberá tramitar un permiso especial ante la Policía Nacional y posteriormente se entregara en el Ministerio de Defensa y tendrá un costo de un salario mínimo vigente.

¿Cuales son los rangos permitidos para los polarizados en Colombia?

Según la La resolución 3777 de 2003 del Ministerio de Transporte la transmisión luminosa debe quedar así:

Polarizados permitidos vehiculos Colombia

Vehículos

Parabrisas 70%
Posterior 55%
Laterales Delanteros 70%
Laterales Posteriores 55%

Polarizados Autorizados en Colombia

Vehículos Cabinados (Camperos)

Parabrisas 70%
Posterior 55%
Laterales Delanteros 70%
Laterales Posteriores 55%
Cuartos Quintos Posteriores 14%

¿Si el vehículo es blindado hay diferencias?

Si, en caso de que el vehículo sea blindado o con vidrios de seguridad resistentes a las balas y se desea instalar un polarizado la luminosidad permitida es del 60% en parabrisas y laterales delanteros, como es un caso especial se debe tramitar ante la Policía Nacional el permiso que  después es entregado por el Ministerio de Defensa, ten en cuenta que es un polarizado fuera del rango permitido evita multas.

¿Que lugar elegir para Polarizar mi vehículo?

Existen mucho sitios que se especializan en colocar Polarizados, pero ojo se debe asegurar que este autorizado y que los materiales que se utilizan estén certificados y avalados por Organismo Nacional de Acreditación de Colombia ONAC.

No olvidar que cuando termina la instalación del Polarizado el encargado deberá expedir un certificado donde se especifica en detalle el rango de opacidad que se instalo, dicho certificado se deberá portar en el vehículo por si en algún momento lo llegan a requerir las autoridades pertinentes, es de recordar que si no lo lleva puede conllevar a multas o inmovilización del vehículo.

¿Cuál es la sanción si no se cumple con lo establecido por la ley en los Polarizados?

Se debe tener en cuenta que las autoridades no pueden sancionar  por el uso de Polarizados si no poseen una herramienta especial para medir la opacidad del Polarizado llamada fotómetro o luxómetro. Pero si se llega a comprobarse que efectivamente no cumple el Polarizado con el reglamento la multa sera de ocho salarios mínimos diarios vigentes, sin contar la inmovilización del vehículo, servicio de grúa y patio.